El Laboratorio de Genómica Viral y Humana BSL-3
English version


Las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes son aquellas que han aparecido recientemente dentro de una población humana o aquellas cuya incidencia o alcance geográfico ha aumentado rápidamente o amenaza con aumentar en un futuro próximo y previsible. Los cambios ambientales debidos a la actividad humana, el aumento de la movilidad internacional, la globalización, los cambios ecológicos y las brechas en la infraestructura del sistema de salud pública y las adaptaciones microbianas son algunos de los principales impulsores de este problema. Abordar esta carga a menudo requiere un enfoque colaborativo y multidisciplinario para prevenir, detectar y responder a amenazas infecciosas emergentes. Creemos que una comprensión profunda de los orígenes, los mecanismos de transmisión, las características genéticas, las interacciones con el huésped y las medidas preventivas relacionadas con estos virus nos permitirá traducir de manera efectiva los hallazgos de nuestra investigación en estrategias viables, mitigando así el impacto global de estas formidables enfermedades.

El Laboratorio de Genómica Humana y Viral BSL-3 es un grupo científico y académico multidisciplinario altamente especializado que aplica infraestructura tecnológica de última generación profundamente involucrado en la formación de recursos humanos, así como en la generación, aplicación y comunicación de conocimiento científico vinculado a los sectores académico, empresarial privado, social y gubernamental para abordar las prioridades nacionales de salud que contribuyen al desarrollo social de México y América Latina.


(Última actualización: Febrero 14, © 2024.)




Nuestra misión

Ser pioneros en investigaciones, diagnósticos e intervenciones de vanguardia en el campo de las enfermedades infecciosas emergentes, comprometidos con salvaguardar la salud local y global a través de enfoques científicos innovadores, la colaboración, la formación de profesionales altamente especializados y la búsqueda del conocimiento.



Nuestra visión

Ser un líder global como formador de recursos humanos altamente especializados en el campo de la bioseguridad y en la identificación, comprensión y mitigación proactiva de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a las poblaciones más vulnerables del mundo, luchando por un mundo donde nuestros avances científicos contribuyan a un futuro resiliente y más saludable para todas las comunidades.



Historia

El Laboratorio de Genómica Viral y Humana se fundo el 7 de junio del 2007 por el Dr. JE Noyola, director de la Facultad de Medicina y Lic. Mario García Valdez rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 2015 el laboratorio se trasladó para ocupar el primer nivel del Edificio D de la Facultad con el apoyo del nuevo director de la Facultad de Medicina Dr. Alejandro J. Zermeño Guerra y el rector de la Universidad M. Arch. Manuel F. Villar Rubio. El Dr. CA García-Sepúlveda ha sido el investigador principal del laboratorio desde su fundación.

El laboratorio fue concebido como una propuesta de investigación que abordara las prioridades de salud regionales a través de investigación biomédica básica y aplicada. El laboratorio ha sido equipado y mantenido gracias a subvenciones proporcionadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, la UASLP a través de su Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y la Secretaría de Educación Pública de México a través de su Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).



Líneas de investigación

La investigación en el laboratorio se centra en abordar enfermedades infecciosas emergentes de interés regional a través de técnicas de epidemiología y virología molecular que emplean pautas de bioseguridad qacordes con los CDC para instalaciones de contención biológica BSL-3. Las enfermedades infecciosas representan una carga de salud pública mundial para la cual los biólogos moleculares pueden aportar herramientas y conocimientos tangibles e inmediatos capaces de mejorar la calidad de vida de millones.

Históricamente, nuestro laboratorio ha trabajado en determinar las características genéticas de las cepas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que circulan localmente, incluyendo las de la región pol y las proteínas accesorias que codifican regiones como Vif. También hemos trabajado para establecer la frecuencia de mutaciones de resistencia a los medicamentos antirretrovirales (ARVM) en cohortes mexicanas de VIH/SIDA y brindamos servicios de diagnóstico especializados, cuantificación de la carga viral y detección de ARVM a grupos vulnerables. Además, también hemos trabajado en el desarrollo de métodos moleculares basados en ADN para la detección y caracterización genética del virus de la hepatitis B (VHB), el virus de la hepatitis C (VHC), otros retrovirus humanos (HTLV), así como para el citomegalovirus (CMV).


Virus transmitidos por artrópodos (Arbovirus)
Nuestro laboratorio ha desarrollado herramientas innovadoras para la vigilancia de mosquitos vectores y arbovirus, con especial atención en aplicaciones de vigilancia epidemiológica por métodos moleculares en entornos de recursos limitados. Hemos desarrollado métodos moleculares basados en ARN para la detección de los virus del dengue, el Zika, el chikungunya y el Nilo Occidental en mosquitos y muestras humanas, así como una trampa de recolección de mosquitos adultos de diseño novedoso que incorpora varios quimioatrayentes para mejorar la vigilancia de los mosquitos. Además, recientemente hemos descrito un enfoque de taxonomía molecular de mosquitos centrado en la región ITS-2 capaz de proporcionar resolución de género (Aedes, Anopheles y Culex) mediante PCR-SSP y resolución a nivel de especie mediante secuenciación. Nuestro estudio sobre la dinámica de la población de mosquitos a lo largo del año 2021 describió las zonas críticas de reproducción de mosquitos, la expansión anual del área de distribución de mosquitos al igual que la circulación de los cuatro arbovirus mencionados anteriormente en la ciudad de San Luis Potosí.


Hantavirus
Nuestro laboratorio ha trabajado en evaluar el riesgo que representan los hantavirus para la población humana de México a través del estudio de la distribución de roedores reservorios, la prevalencia de Hantavirus del Nuevo Mundo (virus Sin Nombre, El Moro Canyon, Limestone Canyon, Montano, Huitzilac y Carrizal) en roedores silvestres (Peromyscus maniuclatus y otros), la prevalencia de Hantavirus del Viejo Mundo (Seúl) en ratas de laboratorio, así como la seroprevalencia de anticuerpos anti-hantavirus en humanos con ocupaciones de alto riesgo. Hemos identificado la presencia de los virus Sin Nombre Virus, Limestone Canyon, New York, Monongahela y Montano en roedores silvestres, así como una seroprevalencia sorprendentemente alta de anticuerpos IgG/IgM contra hantavirus entre veterinarios, biólogos y científicos involucrados tanto en trabajos de laboratorio como de campo. con roedores.


Virus con murciélagos como reservorios
Desde 2010, nuestro laboratorio ha trabajado en estrecha colaboración con el Programa de prevención de la rabia del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria para proporcionar diagnóstico oportuno de rabia a través de métodos moleculares basados en ácidos nucleicos, así como mediante ensayos de inmunofluorescencia directa (IFD). Durante este tiempo, hemos participado en el estudio de la carga viral transmitida por murciélagos, incluyendo la detección de DENV, ZIKV, CHIKV, WNV, arenavirus del complejo Tacaribe, Lyssavirus, Hantavirus y otros. Al estudiar la prevalencia de estos patógenos especiales con potencial pandémico, buscamos realizar una evaluación de riesgo a nivel estatal de la amenaza viral presente en los murciélagos.


Herramientas de bioinformática y algortimos de inteligencia artificial
Nuestro trabajo de dieciséis años con virus epidemiológicamente relevantes nos ha permitido compilar grandes bases de datos de información relacionada con variables clínicas de pacientes, perfiles virológicos e inmunológicos y datos demográficos junto con información muy detallada relacionada con características genómicas virales y humanas. Como resultado, hemos establecido una fructífera colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UASLP para aplicar y desarrollar algoritmos de inteligencia artificial para analizar esta información de una manera novedosa. Hemos aplicado máquinas de vectores de soporte (SVM) para la búsqueda de asociaciones entre genes de receptores tipo inmunoglobulina de células asesinas (KIR) y leucemia. Hemos desarrollado algoritmos de predicción de brotes basado en la vigilancia de términos de búsqueda web y hemos aplicado redes neuronales profundas a la búsqueda de asociaciones entre las características de la región Vif del VIH y la carga viral del VIH y los recuentos de células T CD4 en una cohorte mexicana de VIH/SIDA. Además, hemos participado, gracias a esta colaboración, en el desarrollo de herramientas bioinformáticas locales como la Sequence Unanimity Reformatting eTool (SURe) y más recientemente, la aplicación dMexican Infectious Disease Analysis and Surveillance (MIDAS) Map. Nuestra experiencia en la aplicación de herramientas de modelado molecular para el análisis de la distribución 3D de polimorfismos geneticos humanos y virales nos ha brindado la oportunidad de involucrarnos en la enseñanza y formación de recursos humanos en esta disciplina.


Bioseguridad y biocustodia
El Laboratorio de Genómica Viral y Humana de la Facultad de Medicina UASLP ha participado durante 16 años en proyectos de investigación epidemiológica de patógenos virales emergentes como VIH, VHB, VHC, Dengue, Zika, Chikungunya, West Nile Virus y Rabia. Durante el año del 2009, nuestro laboratorio en colaboración con el Departamento de Mircobiología de la Facultad de Medicina UASLP desempeñó un papel importante en el estudio del brote de inflluenza A(H1N1)2009. Durante este tiempo, nuestro laboratorio generó algunas de las primeras secuencias genómicas del nuevo virus e implementó varios ensayos moleculares para su detección. Durante el 2020, nuestra laboratorio nuevamente desempeñó un papel importante durante el surgimiento de la pandemica de COVID-19 causada por SARS-CoV2. Durante este evento, nos convertimos en el primer laboratorio de universidad pública con la capacidad y autorización federal para brindar diagnóstico humano. Importantemente en los últimos 6 años, nuestro laboratorio ha estado invoolucrado en el estudio de betacoronavirus en murciélagos y de hantavirus en roedores silvestres. Durante este tiempo hemos incorporado infraestructura arquitectónica, instrumentos, equipo de protección personal y disciplina de trabajo correspondiente a nivel de bioseguridad 3 (BSL-3). Actualmente, nos hemos convertido en el segundo laboratorio a nivel nacional en recibir certificación oficial por cumplir con los criterios de diseño, construcción, equipamiento y operaciones como instalación de alta contención biológica nivel de bioseguridad 3 de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y del National Institute of Health (NIH) de los EUA. Esta trayectoria nos ha convertido en expertos a nivel regional y nacional en materia de bioseguridad, operaciones en instalaciones de alta contención biológica, biocustodia y trabajo de campo seguro.